Bienvenidos
Hagamos de la Ciencia...
¡UNA CIENCIA DIVERTIDA!
Mg Lucio Flores
Arequipa - Perú
Página Educativa Principal
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NUESTRO ÚNICO SATÉLITE NATURAL LA LUNA
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Indicación 1: Intercambia ideas sobre lo que sabes de la luna, analiza la información y contrástalo con lo que sabías
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Luna está situada a unos 384 000 km de la Tierra. Parece lejos, pero en la dimensión del espacio, es muy cerca. Marte está unas 150 veces más alejado.
La Luna es el único astro del Sistema Solar que ha sido visitado por los seres humanos. A diferencia de la Tierra, la Luna no tiene agua, aunque sí se ha encontrado agua congelada en sus cráteres.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Luna está situada a unos 384 000 km de la Tierra. Parece lejos, pero en la dimensión del espacio, es muy cerca. Marte está unas 150 veces más alejado.
La Luna es el único astro del Sistema Solar que ha sido visitado por los seres humanos. A diferencia de la Tierra, la Luna no tiene agua, aunque sí se ha encontrado agua congelada en sus cráteres.
Es probable que este hielo provenga de los comentas que se
estrellaron contra su superficie. El radio de la Luna es aproximadamente un
cuarto del radio de la Tierra. Para ser una Luna, es bastante grande.
La Luna, nuestro único satélite natural, viaja en una órbita
alrededor de la Tierra. La Luna siempre muestra la misma cara a la Tierra
porque su rotación y su órbita se producen al mismo ritmo. Esto significa que
la Luna tarda unos 27 días en completar una revolución alrededor de la tierra y tarda la misma
cantidad de tiempo en completar una rotación. Sin embargo, los astronautas han
visto el “lado lejano” de la Luna.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Indicación 2: Dibuja la Tierra y la luna en escala según su proporción e indica su radio.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Indicación 3: Elabora un organizador gráfico sobre la superficie de la luna
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA SUPERFICIE DE LA LUNA
Con unos binoculares o un telescopio, podemos ver algunas
formaciones de la luna. En superficie de la Luna encontramos cráteres, valles,
montañas y llanuras planas y lisas. Los cráteres se deben al impacto de rocas o
cometas provenientes del espacio. Se mantienen intactos durante millones de
años porque no hay aire ni agua que los desgaste. Sin embargo, a veces se
producen “temblores de la Luna”. Las áreas lisas se formaron hace mucho tiempo,
cuando la lava brotó del interior de la Luna y cubrió inmensas zonas de su
superficie.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Actividad : Dibuja la superficie de la Luna
--------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------
Indicación 4: Analiza la información sobre la formación de la Luna
--------------------------------------------------------------------------------------------
FORMACIÓN DE LA LUNA* Hace cuatro y medio billones de años un asteroide del tamaño de Marte colisionó de frente con la Tierra.
* El impacto desprendió parte de la corteza terrestre lo
cual dio origen a nuestro satélite natural la Luna.
* La distancia de la Luna a la Tierra era la mitad de lo que
es actualmente.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FASES DE LA LUNA
La Tierra, la Luna y los demás cuerpos celestes del Sistema
Solar reciben luz sólo en el lado que queda de cara al Sol. En el espacio,
estos cuerpos “brillan” de un solo lado.
Las Fases de la Luna son las formas que presenta la parte
que podemos ver del lado iluminado de la Luna. Estas son:
---------------------------------------------------------------------------------------
Indicación 5: Elabora un esquema de llaves sobre las fases de la Luna.
---------------------------------------------------------------------------------------
1. LUNA NUEVA. Casi no ves la Luna, o no ves nada de ella.
La Luna está pasando entre la Tierra y el Sol. Su cara iluminada está en
dirección contraria a la Tierra. El lado oscuro queda orientado hacia la
Tierra.---------------------------------------------------------------------------------------
2. CUARTO CRECIENTE. Una semana después la Luna ha avanzado hasta colocarse en ángulo recto con la tierra y el Sol. Vemos un disco iluminado hasta la Mitad.
3. LUNA LLENA. Una semana más tarde, observamos la cara de Luna enteramente iluminada. La Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol.
4. CUARTO MENGUANTE. Otra semana después la Luna ha girado hasta colocarse de nuevo en ángulo recto, pero las mitades iluminada y oscura están invertidas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
* Hace miles de años, las personas inventaban historias para explicar por qué cambiaba la apariencia de la Luna.
* El Sol emite su propia luz que viaja en todas direcciones.
* La Luna no tiene luz propia, tan sólo refleja la luz del Sol.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Tarea Virtual: Resolver tarea ahora
--------------------------------------------------------------------------------------------
Esta actividad será calificada automáticamente por el sistema. La nota será considerada para el promedio del curso de ciencia y ambiente. Mucha Suerte.
Mg. Lucio Flores
---------------------------------------------------------------------------------------
Indicación 6: Da a conocer sus saberes previos sobre los eclipses y observa el video.
---------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------
Indicación 7: Elabora un esquema de llaves sobre los Eclipses.
---------------------------------------------------------------------------------------
LOS ECLIPSES---------------------------------------------------------------------------------------
La palabra eclipse proviene del griego Ekleipsis, que quiere decir "desaparición" o " abandono ", es un hecho en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro.
A. ECLIPSE SOLAR
Un ECLIPSE SOLAR, ocurre cuando la Luna eclipsa, o cubre el SOL bloqueando toda su luz.
Durante un eclipse, la Luna forma dos tipos de sombras sobre la Tierra:
- La umbra es la parte más íntima y oscura de la sombra de un eclipse.
- La Penumbra es la parte más clara y externa de la parte de una sombra.
Ver video sobre daños al ojo por ver eclipse solar
B. ECLIPSE LUNAR
Un eclipse Lunar ocurre cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra. A diferencia del eclipse solar, el eclipse lunar se puede observar sin riesgos. Durante un eclipse lunar total, se puede observar la Luna pasar a través de la sombra de la Tierra por alrededor de dos horas.
Un Eclipse Lunar puede ser observado desde cualquier parte de la Tierra mientras sea de noche.
---------------------------------------------------------------------------------------
Indicación 8: Dibuja un eclipse solar y lunar.
---------------------------------------------------------------------------------------
Eclipse solar---------------------------------------------------------------------------------------
Eclipse lunar
Tarea Virtual: Resolver tarea ahora
--------------------------------------------------------------------------------------------
Esta actividad será calificada automáticamente por el sistema. La nota será considerada para el promedio del curso de ciencia y ambiente. Mucha Suerte.
Mg. Lucio Flores
---------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------
TRABAJO DE LABORATORIO.... Ver fecha en el calendario
-------------------------------------------------------------------------------------------------
DESCRIPCIÓN: Los alumnos realizarán esculpido de la superficie de la luna, modelado de la luna en escala, fases de la luna.
Materiales: Los alumnos deberán traer plastilina, cerámica al frío o cualquier material para hacer modelado.
------------------------------------------------------------------------------------------------
REPASO VIRTUAL - PREPÁRATE PARA EL EXAMEN
------------------------------------------------------------------------------------------------
Este espacio está diseñado para que sepas cuanto aprendiste sobre el tema. NO TIENE NOTA PARA EL CURSO, pero te permitirá saber en que nivel de aprendizaje te encuentras. Puedes practicar todas las veces que desees hasta sacar una nota satisfactoria. Repasar la lección con el Simulador Online.
------------------------------------------------------------------------------------------------
EVALUACIÓN DEL TEMA
------------------------------------------------------------------------------------------------
La evaluación real será aplicada en el colegio, esta será interactiva y tendrá una interfaz muy parecida al simulador online del repaso virtual. Debes prepararte bien y ser rápido en contestar tus preguntas pues estás se cambiarán automáticamente sin opción de poder retroceder.
Ver fecha del examen
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
FELICITACIONES ....... CULMINASTE TUS APRENDIZAJES DE ESTE TEMA
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Olo k aze :'v ^o^
ResponderEliminarOla que ase lucu
Eliminar